Bienvenida A Un Mundo De Belleza Holística


Si deseas recibir más información acerca de nuestros productos o servicios escribe a:


kanti.spa@gmail.com




noviembre 18, 2010

ARGAN, EL ORO DE MARRUECOS

Al suroeste de Marruecos, en una llanura rodeada de altas montañas, que se abre al Atlántico hacia el este, vive el argán, un árbol extraordinario que desafía el avance del desierto del Sáhara y del que se extrae uno de los aceites más valiosos del mundo.



El argán es capaz de sobrevivir a temperaturas de 50ºC inhibiendo su crecimiento durante periodos secos, y floreciendo cuando vuelven las lluvias. Unido a África desde hace milenios necesita su tierra y su clima para prosperar. No es posible cultivarlo en otras zonas y sólo se encuentra en Marruecos y algunas áreas del oeste de Argelia.



De sus pequeños frutos se extrae un valioso aceite de color amarillo claro, que la población bereber ha utilizado tradicionalmente para el cuidado de la piel y el cabello. Rico en ácidos grasos insaturados y vitamina E, suaviza e hidrata la piel, refuerza su capa protectora y tiene un alto poder antioxidante.

El aceite de argán bio que se necesita para un producto que cuide tu piel, se obtiene a través de compañías encargadas de la recolección y extracción sostenibles en la que trabajan recolectores, muchos de ellos mujeres. Estas compañías proporcionan a estas mujeres bereberes, en muchos casos analfabetas, un trabajo estable y un salario justo, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida y utilizar de forma responsable los recursos de su tierra.

Entre julio y septiembre las recolectoras recogen uno a uno los frutos maduros que han caído del árbol, dejándolos secar al sol. Sus expertas manos retiran la pulpa seca y con la ayuda de dos piedras abren la nuez que se encuentra dentro. Allí se esconden 2 o 3 pequeñas semillas. Las semillas se machacan, creando una pasta oleosa que mediante un constante amasado y el añadido de agua tibia da lugar al aceite. Para conseguir un litro se necesitan aproximadamente 38 kilos de frutos o unos 2 kilos y medio de semillas.

El uso tradicional del argán es un ejemplo de perfecta armonía entre el hombre y la naturaleza. De él se obtiene el valioso aceite de uso cosmético, pero también culinario.

Se aprovecha su madera y las hierbas y plantas que crecen a su sombra, dan pasto a los rebaños. El argán es una gran fuente de riqueza medioambiental y económica para África. Su hábitat fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1998.

En Kanti puedes encontrar varias marcas cosméticas que utilizan el aceite de argán bio en sus fórmulas. Pregunta a tu especialista por ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario